Residuos domésticos

Publicado por claudita

Los residuos de las casas o domésticos, comprenden: papeles, cartón, telas, manteles, vidrio, plásticos y material vegetal y animal de los restos de comida y las cascaras de verdura y frutas. El papel que desechamos varía desde la correspondencia que recibimos hasta las cajas de cereales y huevos que utilizamos. El hierro y el aluminio provienen principalmente de los alimentos y bebidas enlatados, el vidrio, de botellas y frasco. Hasta hace 40 años, el plástico prácticamente no existía. Hoy en día tenemos fundas plásticas, bolsas plásticas para alimentos, bolsas plásticas para hacer compras, hilos de nylon y envoltorios varios, también de plástico.

Del baño y las habitaciones provienen mas frascos y botellas, tubos metálicos, remedios que se han dejado de utilizar, etc. Del garaje, aceite de auto usado, baterías, neumáticos, trapos, trozos de cable, de metal y de madera, etc. Muchas personas, además tienen jardín, de nodo que a o anterior suman pesticidas, fertilizantes y desechos similares.

Dos bolsas diarias de toda esta basura que acabamos de describir representan un total de dos toneladas anuales, para una casa común. Sin embargo, el 75% de todo se podría reciclar, si separamos la basura según su clase.

Por desdicha, en Bolivia la gente no tiene el habito de separa los residuos sólidos y siempre los materiales están mesclados en el mismo producto.

Por ejemplo, las latas y plásticos, vidrio o cartón, tienen tapas u otros elementos de metal, por esto se dificulta más manejar la basura.

LA BASURA DOMÉSTICA

En una casa común, los desperdicios sólidos son:

Residuos sólidos

Porcentaje

Papel y cartón

Metales

Vidrio

Sobras de comida

Plásticos

Madera, goma, cuero, textiles.

30%

10%

10%

30%

10%

10%








¿Como podemos ayudar?

Todos podemos ayudar en la guerra de la basura .Solo hay que pensar de que manera podemos reducir la cantidad de desechos que creamos a diario. Así ayudaremos a la ecología

Y hay que hablar de todo esto, en la casa en la escuela, con los amigos, en el trabajo, con los vecinos.

Es posible proponer en las escuelas, una mesa de discusión sobre el tema, con especialistas invitados y la participación de los padres.

Entre todos podemos hacer algo por este planeta, que es nuestro mundo. Y el de nuestros hijos, y el de los hijos de nuestros hijos.

Ayudemos desde la casa ¿Cómo?

· Separando la basura en diferentes recipientes: uno para vidrio, otro para el papel, otro para materia orgánica, hay que tenerlos siempre a la mano, en los lugares adecuados.

· Si la empresa en cargada de recoger los residuos no posee un sistema de reciclado, es conveniente llevar los papeles y el vidrio a los centros de acopio.

· Verificar que los detergentes, jabones de limpieza de uso domestico sean aquellos no sean añinos para el medio ambiente.

Ayudemos en la escuela ¿Cómo?

· Es bueno averiguar si en la escuela también se utilizan el reciclado y si los productos de limpieza que se usan son adecuados para cuidar el medio ambiente.

· Una manera que ayudar a tomar conciencia acerca de los problemas de la basura y la contaminación es formar un club ecológico, con charlas y conferencias organizadas por gente capacitada en la materia.

· Que los maestros al enseñar a las distintas aéreas de conocimiento utilicen las transversales como un mecanismo de enseñanza de valores ambientales, esto no implica tener que modificar su plan anual ( POA).

Ayudemos desde los negocios ¿Cómo?

· Hay que pedir menos envoltorios en los objetos que compremos .

· Llevar una bolsa de grande de mercado para que no te den tantas bolsas plásticas.

· Llegar la panera para comprar el pan de la venta.

· Comprar bebidas con botellas retornables.

Ayudemos desde la comunidad ¿Cómo?

· Si no existe centros de reciclado en la zona donde uno vive se debe hacer una propuesta al respecto dependencia municipal.

· En el caso de que haya incineradores en funcionamiento cerca de su domicilio particular, es conveniente averiguar que tipo de desechos incineran, habría que saber que desechos producen y como los eliminan.

· Al comprar comida hecha hay que rechazar los envases plásticos y pedir de cartón o de papel por contaminan menos y son reciclables.

2 comentarios:

  1. red de veedurias ciudadanas dijo...

    separar significa cambiar el concepto de basuras por el de materia prima, y evitar la contaminación corporacion konsultecnica, no entiende porque el distrito capital en manos del polo democractico alternativos, ciudad de derechos etc, permite que siga creciendo el basurero, lo cual expulsa a los campesinos, de su noble labor, y crea desequilibrio social ambientla y mental

  2. red de veedurias ciudadanas dijo...

    Hoy 22 de noviembre de 2014 sigue el basurero de Dona Juana incumplio la promesa electoral El Alcalde del Polo democratico-izquierda- de cerrar el basurero siguen cientos de campesinos afectados y seran. desplazados por la Ampliacion del basurero Dona Juana en /40 hectareas