La Contaminación Domiciliaria

Publicado por Maribel

La vida dentro de casa no está exenta de la acción de contaminantes, tales como solventes, insecticidas, aerosoles, calentador, estufa, humo de cigarro, agua y alimentos con altos índices de bacterias y ruido generado por electrodomésticos. Por lo que, como puede apreciarse, hablamos de los mismos problemas antes citados, sólo que a niveles más reducidos, pero también de acción más directa en los individuos.

El fenómeno llamado Contaminación Domiciliaria tiene una división general que es:
• Contaminación extra domiciliaria La primera es aquella que se genera al aire libre, es decir fuera de una habitación cerrada.
• Contaminación intradomiciliaria. Es aquella que se da al interior de las habitaciones dentro del hogar, departamentos y oficinas producidas generalmente por la cocina.

El fumar en espacios cerrados es uno de los contaminantes principales ya que se realiza en un espacio cerrado.

Entre otros contaminantes tenemos los aparatos utilizados como ser: la calefacción del inmueble y sus combustibles.
Luego podemos decir que las actividades en el hogar generan contaminación tanto extra domiciliaria como intradomiciliaria.

El uso del alcantarillado:
Los desechos que salen por él contaminan las aguas dejándolas inutilizables para cualquier otra actividad humana como por ejemplo para la bebida o el riego.

- Luego está el amoníaco el cual es despedido como gas a partir de las fecas y orines humanos/animales, contaminando el aire alrededor de sus focos de acumulación.
- Las formas de calefacción en gran mayoría producen contaminantes como anhídrido carbónico (CO), compuestos orgánicos volátiles (COV) y en menor medida óxidos de nitrógeno (NOx) y material particulado respirable (PM10).

Desechos domiciliarios sólidos están compuestos, principalmente, por desechos orgánicos (cáscaras de frutas y verduras), plástico, vidrio, papeles y cartones, entre otros.
Fuente: PPDA, 1997)